fiestas-cruz-potes-1
Muestra de baile tradicional lebaniego durante la Fiesta de la Cruz. Autor: Dbascones

Sin duda, la festividad más importante de Potes, en Cantabria, es la celebración de la Exaltación de La Cruz. Durante varios días, las calles se ven repletas de personas que acuden a la villa para disfrutar de sus tradicionales festejos.

Hay actividades para todas las edades: encuentros deportivos, juegos infantiles, deportes rurales, fuegos artificiales desde la Torre del Infantado y magníficos orquestas para amenizar los días de fiesta.

Existe en el programa una jornada para celebrar el Día de Liébana, que exalta las costumbres, diversiones, aficiones y tradiciones de la comarca.

Pero la jornada grande es el 14 de septiembre, durante tiempo inmemorial se celebra en ese día solemne eucaristía y comida campestre en el monasterio de Santo Toribio de Liébana en torno al Lignum Crucis.

La Historia de Lignum Crucis

Esta historia comienza hacia el año 327 cuando Santa Elena, madre del emperador Constantino, encontró la cruz en la que Cristo había muerto y decidió partirla en tres partes, una se quedaría en Jerusalén, el brazo izquierdo, otra parte iría a Roma y la última a Constantinopla. La fiesta de la exaltación de la Santa Cruz se remonta a la primera mitad del siglo IV, según la "Crónica de Alejandría".

En el siglo V nos encontramos en Jerusalén a un monje de nombre Toribio como custodio, guarda, de las reliquias allí conservadas. Toribio de Astorga viaja a España con las reliquias en un arcón de madera porque esa tierra iba a caer en poder de los persas.

fiestas-cruz-potes-3

Años más tarde, en el 711, comienza la invasión de la Península Ibérica por los musulmanes y se inicia en los Picos de Europa, con Pelayo a la cabeza, lo que sería la reconquista. Desde estas fechas, muchos cristianos del interior buscan refugio en estas tierras montañosas del norte a donde llegan huyendo y trayendo consigo sus más preciosas posesiones.

Hay referencias a que en el 754, el rey asturiano Alfonso I junto a muchos cristianos y clero, acompañó las reliquias de la Vera Cruz y el cuerpo de Santo Toribio de Astorga hasta el monasterio, entonces llamado de San Martín de Turieno, monasterio benedictino, desde donde el monje, de nombre Beato, escribiría sus famosos Comentarios del Apocalipsis y otras obras.

En el 921, que se sepa, ya se da testimonio del culto a la cruz en este lugar. A ese monasterio llegaron las reliquias y en él ha permanecido la Cruz siendo cada año que pasaba más venerada. A la tumba del santo hace mucho tiempo que se le perdió la pista, al igual que a otras reliquias. Pero la Cruz siguió atrayendo a enfermos y posesos que buscaban su contacto para recuperar la salud, o a peregrinos, que en su ruta del norte camino de Santiago, decidían desviarse para adorar el Lignum Crucis allí custodiado.

En el siglo XVI el cronista benedictino Fr. Prudencio de Sandoval deja constancia escrita de todas las reliquias allí existentes, así como de la tumba del santo, de la utilización de la Cruz ante las tempestades y desastres naturales, o con los posesos, y de los cientos de personas que acuden a ella.

fiestas-cruz-potes-2

El monasterio terminó perdiendo su nombre inicial a favor del de Santo Toribio de Liébana hacia el siglo X. La Cofradía de la Cruz se crea en el año 1181 y en la actualidad son muchos los cofrades con que cuenta.

La tradición de "La Vez", por la que desde el 16 de abril al primer domingo de octubre dos personas de cada pueblo, por orden establecido, se turnan todos los viernes para adorar la cruz, todavía hoy se conserva. Miles de peregrinos han cumplido y siguen cumpliendo con el jubileo cuando la fecha del santo, 16 de abril, cae en domingo.

Por eso, teniendo en cuenta la tradición, el papa Julio II en 1512 concedió la bula que estableció el jubileo de una semana que fue ampliado a todo un año en 1967 por Pablo VI, privilegio del que sólo gozan Roma, Jerusalén, Santiago y desde hace pocos años Caravaca de la Cruz, en Murcia. El Lignum Crucis de Santo Toribio sigue atrayendo, su esencia se mantiene.

Los lebaniegos, hoy como ayer, veneran el Lignum Crucis que, a pesar de los muchos avatares de la historia, se sigue conservando en el Monasterio hoy guardado por los franciscanos. Es el mayor pedazo de la cruz de Cristo que se conserva; mide 63,5 cm. por 39,3 cm., mantiene intacto el hueco del clavo, y el carbono 14 verificó en 1961 que se trata de madera de ciprés, muy común en Palestina y con una antigüedad que bien podría tener 2.000 años.

Publicado en valledeliebana.info

Programa de actos - Año 2023

fiestas-crus-potes-actos-2023