fiestas-san-martin-sotopalacios-5
San Martín en Sotopalacios se celebra con una 'alubiada'. Foto: elcorreodeburgos.elmundo.es

A medidos de noviembre Sotopalacios, pueblo del municipio burgalés de Merindad de Río Ubierna, se sumerge en un sin fin de actividades festivas, incluidas las demostraciones gastronómicas, para celebrar sus Fiestas Patronales en honor a San Martín de Tours.

La morcilla tiene su protagonismo en esta manifestación festiva, no en vano la morcilla de Sotopalacios es sinónimo de calidad, porque existe la posibilidad de asistir a un taller que se programa para aprender a elaborar este embutido que ha llevado el nombre de Sotopalacios por todo el mundo.

fiestas-san-martin-sotopalacios-3
La morcilla de Sotopalacios es sinónimo de calidad. Foto:

Y por aquello de que 'a cada cerdo le llega su San Martín', en ningún lugar mejor que en Sotopalacios, a la elaboración de la morcilla de Burgos, santo y seña de esta localidad, se le ha sumado otros productos del cerdo, la matanza y delicias gastronómicas con la morcilla como base. En estas fiestas surge la ocasión de degustar pinchos con productos de la matanza a todos aquellos que se acerquen a la carpa, instalada para celebrar los principales actos festivos, o en la ruta por los establecimientos de Sotopalacios, amenizada con música de charanga.

fiestas-san-martin-sotopalacios-1
El 11 de Noviembre tienen lugar actos religiosos en honor a San Martín. Foto: L. M. / elcorreodeburgos.elmundo.es

Pero todavía la programación tiene más gastronomía con una alubiada popular, que sirve para entrar en calor a los vecin@s y visitantes que se congregan en torno a las fiestas. Y en los postres y música.

Los actos religiosos tienen su centro en la misa castellana que tiene lugar en la iglesia de San Martín de Tours y las danzas que ponen la nota de tradición a la celebración.

La música también esta muy presente con el Festival Rockzilla, en el que el rock es el protagonista, charangas, muestras folclóricas...

Hasta el año 2017, coincidiendo con estas fiestas, se celebraba la Feria de la Morcilla.

Y sí se cumple la tradición meteorológica del 'veranillo de San Martín', el buen tiempo esta asegurado.

Iglesia de San Martín

fiestas-san-martin-sotopalacios-2
Iglesia de San Martín o Ermita del Pueblo. Foto: Israel L. Murillo

La iglesia de San Martín o Ermita del Pueblo, se conserva tal y como fue en un principio. Construida en piedra sillar de gran calidad bajo el estilo Renacentista del siglo XVI, con una fachada pequeña, pero auténtica de la época y escudo en lateral exterior izquierdo.

En el interior esta el Sepulcro del Licenciado Díez Ortega con su inscripción: 'aquí yace el Licenciado Iván Díez de Ortega, abogado en la ciudad de Burgos y Juez de esta Villa, fundador de esta capilla y dotador de ella, murió el diez de diciembre de 1603'.

Publicado en merindadderioubierna.burgos.es

La Morcilla de Burgos

La etimología de la MORCILLA DE BURGOS, ya documentada en el 1400, es puramente castellana y es posible que proceda del prerromano ibérico 'morcón' a través de su derivado 'murcella', ambos emparentados con el término céltico 'mukorno', (muñón), el portugués 'morcela' y el vascongado 'mukarra'. No obstante y con una raíz parecida, existe muy cerca de la Ciudad de Burgos (8 kmts.), la antigua población de Morquillas, nacida al amparo de la fundación de la Ciudad en el 884 y en la misma Ciudad existe, desde siempre, un barrio y calle denominados 'El Morco'.

Por otra parte está la voz “morcuero” que emana de los májanos de piedras que se construían como ofrenda a Mercurio, pero pensamos que no tiene nada que ver con lo anteriormente expuesto, aunque en latín vulgar y descendiente del griego 'amaurós', también existe el término 'mauricellus', diminutivo de 'maurus' (moro), que bien pudiera aludir al color negro de este sabroso manjar que nos ocupa, no si bien ya hemos visto que existen antecedentes más antiguos y además no han trascendido a otras lenguas romances ni al italiano actual ya que allí este tipo de embutidos se denominan 'sanguinaccio'.

fiestas-san-martin-sotopalacios-6

Por otra parte está la voz 'morcuero' que emana de los májanos de piedras que se construían como ofrenda a Mercurio, pero pensamos que no tiene nada que ver con lo anteriormente expuesto, aunque en latín vulgar y descendiente del griego 'amaurós', también existe el término 'mauricellus', diminutivo de 'maurus' (moro), que bien pudiera aludir al color negro de este sabroso manjar que nos ocupa, no si bien ya hemos visto que existen antecedentes más antiguos y además no han trascendido a otras lenguas romances ni al italiano actual ya que allí este tipo de embutidos se denominan 'sanguinaccio'.

Baltasar del Alcázar 'El Poeta Gastrónomo' de nuestro Siglo de Oro, llegó a ensalzarla como: '!Oh, gran señora digna de veneración!' y en el teatro existe una acepción diferente del término que se refiere, desde antiguo, a los añadidos que algún actor mete de su invención, a veces como recurso, durante una representación. A este respecto, el célebre José Luis López Vázquez, quien suele utilizar estas técnicas, siendo esperadas y aplaudidas por el público, nos decía que las mejores morcillas no son las suyas si no las de Burgos.

fiestas-san-martin-sotopalacios-10

Entre nuestra paremiología existen refranes como: 'Morcilla cular, a muchos ofrecen y a pocos dan', 'Donde has hecho astillas, que te den morcilla', 'Carne en calceta, que la coma quien la meta' o 'La morcilla reciente, cómela con tu pariente', todos ellos alusivos a nuestra morcilla.

También existe la conocida expresión: '¡Que te den morcilla!', con la que rechazamos a alguien y que proviene de la costumbre que existía, en epidemias de rabia, de eliminar a los perros infectados con trozos de este producto envenenados.

Otra posibilidad, esta ya de germanías, es la que se utiliza como eufemismo de pene y ya casi, como que voy concluyendo este apartado etimológico, pues corro el riesgo de ¡repetirme como las morcillas¡, modismo, este último, también profusamente utilizado.

fiestas-san-martin-sotopalacios-8

Entre nuestras tradiciones, existe la inmemorial de celebrar con una 'morcillada' en la vecina Cartuja de Miraflores, a S. Bruno (6 de Octubre) quien fue el fundador de la Orden Cartujana, lo mismo que nos acercamos el día de San Martín a la próximas localidades de Sotopalacios y Vivar del Cid (cuna de nuestro héroe), para saborear esta suculenta vianda.

La citada Cartuja de Miraflores, se mandó construir como enterramiento de Juan II de Castilla, donde yace, en el tal vez, más soberbio sepulcro gótico. Su hija Isabel I de Castilla “La Católica”, en unas ordenanzas suyas de 1.526 ya dicta normas sobre su correcta elaboración: 'Los que vendieren o ficcieren morcillas para las vender en la dicha ciudad o en su tierra, que las fagan de tripas y sangre de puerco y no de sangre de vaca ni de carnero ni de otro animal'.

fiestas-san-martin-sotopalacios-9

Nuestra Morcilla de Burgos esta asociada a las características de nuestro clima invernal que favorece su oreo y conservación y es básica en nuestra gastronomía ya que suele aportar sustancia a diferentes platos como la insuperable 'Olla podrida' o el cocido típico, aunque se suele degustar sola o acompañada de huevos fritos o tiras de pimiento rojo asado, ya sea cruda (recién cocida), frita o asada, pero siempre bien caliente y a ser posible reciente.

Su elemento diferenciador es la cebolla 'horcal', una variedad autóctona de gusto suave, picor moderado y con una peculiar cáscara que garantiza su conservación ya que se solían cultivar esmeradamente en la huerta de cada familia, cosechándose en otoño, colgándose después en ristras, en lugar seco y aireado hasta su utilización.

fiestas-san-martin-sotopalacios-11

Aunque antaño, las morcillas, se elaboraban durante la matanza del cerdo, hoy en día existe un centenar de empresas dedicadas a su elaboración tradicional agrupadas en La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Burgos, quien vela por su promoción y homologación, con una producción estimada de 10.000 Tm., habiendo traspasado ya ampliamente los mercados territoriales para introducirse en otros mas lejanos como apreciada gollería exigida por los gourmets mas exquisitos.

Entre las sociedades gastronómicas de Burgos existe la ¡Muy Sabia Cofradía de la Morcilla Burgensis¡, hermanada con otras de Francia como la 'Confrerie des Chevaliers du Goute Boudin', en cuyo capitulo, La Morcilla de Burgos fue reconocida con la Medalla de Oro, entre otras más de setecientas internacionales que se la disputaban, e igualmente ha sido distinguida por las Cofradías Portuguesas: 'La Panela ao Lume', 'Vinho do Porto' y 'Vinho Verde' entre cuyos cofrades se encuentran el Rey D. Juan Carlos y el Príncipe Felipe.

Por Yagüe Garcés, publicado en yaguegarces.blogspot.com

Programa de actos - Año 2023

fiestas-san-martin-sotopalacios-7
La 'alubiada', acto de confraternización, reúne a vecin@s y visitantes. Foto: elcorreodeburgos.elmundo.es
Viernes, 10 de noviembre

20:00h: Concierto Música Renacentista, grupo DIVINA PROPORTIONE. Iglesia San Martín.

Sábado, 11 de noviembre

15:00h: Alubiada popular en el Rte. Sotopalacios. Venta de tickets en el Hostal Sotopalacios hasta el 6 de noviembre o completar plazas. Precio: 22€ por persona).

18:00h: Baile de tarde en el Rte. Sotopalacios.

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.