fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-11
En Vilanova de Prades se homenajea a la castalla. Foto: estucasa.catalunya.com

En la localidad de Vilanova de Prades, en la provincia de Tarragona, el último fin de semana de octubre, periodo de maduración y de cosecha de las castañas, se celebra la Fiesta y Mercado de la Castañada, un evento dedicado a este fruto de otoño. Se incluye en la programación la celebración de la festividad de Sant Galderic, Patrón de los payeses catalanes.

Este fiesta tiene por objetivo poner en valor este fruto genuino de las montañas de Prades: la castaña. Que tiene fama de ser de las mejores del país, aunque es más pequeña que la habitual, pero muy dulce y de profundo sabor, debido a que los castaños no se hacen en una zona húmeda.

Hay entre diez y doce variedade, que gozan de gran prestigio diferentes de castañas de las montañas de Prades —un lugar eminentemente castaño— de entre las que destacan las variedades 'temprana', 'pereandreu' y 'ceja ancho', que gozan de gran prestigio; unos nombres populares que hacen referencia a los campesinos que las cultivaban.

La actividad principal es el Mercado, declarado de Interés Comarcal, donde la protagonista es la prestigiosa castaña de Vilanova de Prades, de la que siempre se ha dicho que es más dulce que la gallega. En el mercado se pueden comprar castañas, embutidos, quesos, miel ... y otros productos de la Conca de Barberà.

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-2
Gran ambiente en esta feria otoñal. Foto: Ayto. Vilanova de Prades

También se organiza un desayuno popular, actuaciones de grupos de danzas y otros elementos festivos, así como charlas y coloquios en torno al mundo de la castaña, degustaciones gastronómicas en las que conocer la cocina con castañas, actuaciones de gigantes y demostraciones de antiguos oficias: botero, cestero, ceramista...

Durante la mañana, en unos fuegos hechos para la ocasión en el Campo de Fútbol, hay una Tostada Popular de castañas que se tuestan en unas tostadoras especiales y que se ofrecen gratuitamente a todos los visitantes.

El domingo al mediodía hay una misa en honor de San Galderic, Patrón de los payeses catalanes, aunque su festividad canónica es el 16 de Octubre, en la que no falta  la ofrenda de frutos de la tierra.

Origen de la Castañada

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-12
La Fiesta dio paso al Mercado. Foto: prades.info

La fiesta se inicio en los años 70, del pasado siglo, como una castañada popular que hacía la gente del pueblo, que se juntaban para tostar castañas y compartir una comida con todos los amigos y visitantes de los pueblos de los alrededores que se sumaban, celebrando así la recolección de este fruto otoñal.

En 1984 a la castañada popular se le añadió el Mercado de Castañas y se cambió la comida popular por un desayuno.

La castaña de Vilanova de Prades

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-9
Foto: entre-cositas.blogspot.com

La castaña es un fruto seco de alto valor energético, rica en vitaminas y baja en grasas que nos puede ayudar a protegernos del frío del invierno. Es muy nutritiva y nos aporta hidratos de carbono complejos de larga duración y, por tanto, energía para calentar y poder rendir. Aunque se suele clasificar dentro del grupo de los frutos secos, la castaña es muy diferente del resto de miembros de este grupo. Su componente principal son los hidratos de carbono, aproximadamente un 40%, mientras que en el resto de frutos secos rondan el 15-20%. Debido a esta proporción tan elevada de hidratos de carbono, las personas con diabetes deberían moderar su consumo.

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-10
Bosque de castaños. Foto: entre-cositas.blogspot.com

Además, contiene muchas menos proteínas y grasas que el resto de frutos secos; por lo tanto, a pesar de ser una fuente de energía adecuada en situaciones de esfuerzo, no es tan calórica como otros. También cabe destacar su contenido en potasio, recomendable en casos de hipertensión, y en ácido fólico, muy beneficioso durante el embarazo. Es fuente también de vitaminas antioxidantes. Si bien la mayoría de nosotros nos limitamos a comerse las tostadas en época de Todos los Santos, su temporada se alarga hasta finales de enero.

San Galderic, el auténtico patrón de los campesinos catalanes

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-8
San Galderic. Foto: esglesia.barcelona/es

El 15 de mayo es san Isidro Labrador y en muchos lugares del país todavía perviven fiestas, ferias y encuentros dedicados al patrón de los campesinos. Pero san Isidro, que también es el patrón de la villa de Madrid, no es en absoluto el auténtico patrón de los campesinos catalanes. Como explica el portal Festes.org, este lugar lo ocupó durante nueve siglos san Galderic, un santo occitano cuya onomástica se celebra el 16 de octubre. Después de la derrota a la Guerra de Sucesión, los nuevos obispos impuestos por los Borbones favorecieron la celebración de san Isidro en detrimento de san Galderic. ¿Por qué? Pues porque san Isidro era el patrón de los campesinos castellanos.

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-7

Estos dos santos tienen una hagiografía bien contrapuesta: san Galderic nació en el siglo IX en la ciudad de Vievila –actualmente llamada Sant Galderic–, cerca de Carcasona. Considerado ya por sus coetáneos como un hombre de lo más piadoso, ingresó en la orden de San Benito y defendió encarnizadamente al campesinado de la presión y el maltrato que recibía de los señores feudales de la época. Canonizado en el siglo X, sus restos fueron trasladados por los condes de la Cerdanya y el Conflent al monasterio de Sant Martí del Canigó. Se hizo muy popular en la Cataluña Norte y, con el paso de los años, se extendió su culto por todo el Principado.

Fuente: barcelona.cat 

Programa de actos - Año 2022

fiesta-mercado-castanada-sant-galderic-vilanova-prades-3