fiesta-noite-meiga-ribadavia-1
La recreación de leyendas y ritos relacionados con la brujería marca la 'Noite Meiga' de Ribadavia. Foto: paxinasgalegas.es

En la Villa de Ribadavia, que se ubica en el corazón de la comarca ourensana de O Ribeiro, en las vísperas de la festividad de 'Todos los Santos' tiene lugar la Fiesta de la Noite Meiga, 'porque haberlas, hailas...' como dice la popular expresión gallega.

En la 'Noite Meiga' (noche embrujada), fiesta en el año 2000, se recrean ritos relacionados con la brujería y leyendas llenas de misterio.  Una velada brujeril para el disfrute de todos los públicos.

Este evento recupera el tradicional Samahain, una manifestación cultural y festiva de gran arraigo y tradición derivada de los antiguos habitantes de Galicia: los celtas.

L@s vecin@s de la villa se visten de monjes, brujas, duendes, espíritus y almas en pena que vagan por las calles y participan de actividades tan originales como el desfile de la Santa Compaña, el túnel del terror que tiene liugar en el castillo, los talleres lúdicos, los cuentacuentos, magos y representaciones teatrales, sin olvidar  la 'quema de la meiga'.

fiesta-noite-meiga-ribadavia-4
Foto: Óscar Pinal / laregion.es

Los organizadores definen esta 'noíte' como la 'noche donde la niebla y la oscuridad cubren el paisaje de Ribadavia y donde el misterio resurge de entre los rincones más ocultos. Una noche de hechizos, donde la sombra de las almas camina por las calles, donde los desamparados invocan a las brujas. Una noche donde la música que suena es la de los pasos de la muerte, donde se escucha el gemir del aire, donde permanece el rugir más salvaje. Una noche de fuego, de viento, de lluvia, de humo, de alubión, de rocío e de folra'.

Samahain o Samaín​

fiesta-noite-meiga-ribadavia-2
Foto: .elidealgallego.com

Samahain, es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo. En la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el 'Año Nuevo', que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa 'fin del verano'.

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

Publicado en molinodcerceda.com

Fotografías

fiesta-noite-meiga-ribadavia-5
Una brujita lleva a cabo su danza para conjurar al demonio. Foto: Óscar Pinal / laregion.es

Programa de actos - Año 2023

fiesta-noite-meiga-ribadavia-actos-2023