fiestas-carnaval-alaior-4
Bernat Figuerola arde en el final del Carnaval de Alaior. Foto: Ayto. Alaior

Las fiestas de Carnaval que celebra el municipio balear de Alaior, situado en la isla de Menorca, se articula en torno a la figura de Bernat Figuerola. Estos carnavales son la segunda manifestación festiva en importancia que celebran l@s  alayorenses, después de las Fiestas de San Lorenzo.

Estos festejos tienen lugar el fin de semana previo al Miércoles de Ceniza, comenzando el Jueves Lardero y finalizando el Martes de Carnaval. Alaior destaca por ser el único pueblo de Menorca que también celebra carnaval el lunes antes del día festivo conocido como el Darrer Dimarts (Último Martes), que es como se conoce en Menorca el día anterior al inicio de la Cuaresma.

El jueves anterior al Miércoles de Ceniza, conocido como Jueves Lardero, se inicia el extenso programa carnavalero con el desfile de disfraces y Bujots. Este día se puede visitar, en el Ayuntamiento, a Bernat Figuerola, la figura central de estas fiestas, que el Martes de Carnaval finaliza con el entierro del Carnestoltes, en un cortejo en el que no faltan las plañideras desconsoladas. Al final en la plaza de la Constitución es leído por los notarios el burlón e irónico testamento de Bernat, personaje que, tras su muerte desaparece en una hoguera que da paso a la despedida de los festejos hasta el año siguiente.

fiestas-carnaval-alaior-5
El Carnaval de Alaior es la fiesta más transgresora de Menorca. Foto: Ayto. Alaior

En los cuatro días intermedios tenemos fiesta en el polideportivo para las escuelas del municipio, rúa por l@s niñ@s, bailes de disfraces, cabalgata de carrozas, concurso de comparsas,  entrega de premios a los mejores grupos y comparsas, la cena de Carnaval, verbenas y más actividades. Sin olvidar el 'Glosat dels Darrers Dies' donde se improvisan versos irónicos

Es la fiesta más transgresora del calendario festivo de Menorca. En los primeros días del mes de agosto tiene lugar el Carnaval d'Estiu.

Bernat Figuerola

Cuenta la leyenda que este personaje era un zapatero que se marchó de la ciudad para buscar fortuna en América. Cada año por Carnaval, Bernat regresa y, aún aquejado por una grave enfermedad que lo deteriora rápidamente, preside todos los actos de las fiestas. La tarde del martes de Carnaval, sospechando lo inevitable, Bernat dicta un satírico testamento que es leído en la plaza. Finalmente, el personaje muere y desaparece entre las llamas de una gran hoguera dando paso al recogimiento de la cuaresma. 

Fotografías

fiestas-carnaval-alaior-2
L@s niñ@s son también protagonistas del Carnaval. Foto: Javier Coll

Programa de actos - Año 2025

fiestas-carnaval-alaior-6
Cabalgata de Carrozas. Foto: menorcaaldia.com

  • Próximamente