fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-1
La carrera inseparablemente unidas al rito de la Cruz

La tradición popular y legendaria, pone el nacimiento del rito de la carrera y de la subida del vino en el siglo XIII, en plena frontera de la Caravaca cristiana y castellana frente al reino nazarí de Granada. Hay un cerco de los musulmanes; la Orden Militar del Temple defiende a la población, que se refugia tras las murallas de la fortaleza. Se corrompen las aguas, produciéndose una epidemia.

Entonces, unos caballeros templarios burlan la vigilancia de los moros y, después de llenar unos pellejos de vino, burlan otra vez el cerco, introduciendo el vino en el cual bañaron la Reliquia de la Cruz y se lo dieron a beber a los enfermos, que sanaron. De aquí, se afirma, deriva la subida y la carrera posterior de los caballos.

El origen histórico del festejo se relaciona con la sacralización y bendición de los productos de la naturaleza por la Cruz y con los rituales que fueron originándose.

El punto de partida es el baño de la Cruz en el vino, que tiene lugar en el Santuario, en la mañana del día 2, y que, como rito importante, sigue celebrándose hoy al mismo tiempo que la carrera. Este baño se realiza desde mediados del siglo XVII. Transportado por caballos, se subía en pellejos una cantidad de vino perteneciente a fincas, Concejo y a la Encomienda de la Orden de Santiago.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-7
La Gran Vía de Caravaca en fiestas. Foto: Pedro J. Pacehco

En el primer tercio del siglo XIX, el festejo adquiere su estructura consolidada. El simple recorrido, casi procesional, de varios caballos en fila ocasionó la carrera, espoleados por los mozos que los conducían. La concurrencia de gentes en la cuesta aumentó para animar y aplaudir a los distintos caballos. El vino dejó de subirse en pellejos, pero permaneció la bendición y la carrera inseparablemente unidas al rito de la Cruz. El festejo ya había nacido.

Para NO PERDESE

- Concentración en la Plaza Elíptica y recorrido hasta la Plaza del Hoyo, donde tiene lugar el Concurso

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-15
Foto: caravacaenfiestas.com

El 1º de mayo ver la plaza del Hoyo a rebosar recuerda tiempos pasados. Nos encontramos en la cuna del festejo, barrio popular donde los haya, origen de veteranos y afamados caballistas. Viejos, niños, gente de toda clase llenan los balcones y el recinto de la plaza.

Es la ocasión para contemplar hermosos caballos con crines al aire, blancos, tordos y de negro azabache. Los caballistas los conducen con cierto nerviosismo, con cuidado y con atención.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-16
Foto: caravacaenfiestas.com

Los caballos llegan desde los distintos barrios y se hace una exhibición para apreciar mejor su estilo y cualidades. Se produce una demostración de fuerza con la gente jaleando al animal para apreciar su brío y todo acaba con la presentación, corriendo al trote alrededor de la plaza, preludio del reto de la lucha que vendrá a las pocas horas. Seguramente habrá tensión en las disputas sobre el premio concedido.

Ya a la caída de la tarde, los caballos se van retirando a sus barrios, en donde de madrugada comenzará la labor de limpieza y enjaezamiento.

- Diversos locales de la Gran Vía

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-14
Foto: Pedro J. Pacheco

A las 10 de la noche del 1º de mayo  se contemplan los elementos que compondrán al día siguiente un Caballo del Vino: vestimenta y bordados.

Las distintas peñas exponen la ropa de enjaezamiento de sus respectivos caballos. En la visita podemos apreciar el valor artístico de unos bordados espectaculares en colorido, diseño y ejecución, con personajes y escenas típicas de las fiestas y de sus rituales.

Pero, todavía no hemos visto un Caballo del Vino, sino sus componentes por separado. Una ropa, vistiendo a su caballo, puede cambiar, si no se acopla bien al animal. No hay que asignar presuntamente el primer premio; será el conjunto armónico el que decidirá.

- Cuesta del Castillo

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-3

El 2 de mayo a las 14:00 h al mismo tiempo del baño en el vino, los primeros caballos han empezado individualmente a 'correr la cuesta'. No hay temor a perderse este esencial ¿casi rito¿ de los caballos, porque son unos sesenta los que competirán en intervalos de unos tres a cinco minutos. Nos restan unas dos horas y media hasta ver el último. Salimos del Santuario y con dificultad nos podemos acomodar en el final de la subida junto a la única puerta de la fortaleza.

Tenemos tiempo de presenciar aquí unos cuantos caballos y bajar poco a poco hasta la mitad del recorrido para tener otra perspectiva de visión o si podemos, llegar hasta el inicio para verlos en perspectiva inversa a la del final por donde comenzamos.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-12
Foto: Beatriz Sirvent

En todo caso, se recomienda precaución y no colocarse en el centro por donde los caballos van a abrir espacio, porque el peligro de algún disgusto puede acecharnos. La carrera es un espectáculo y acción brava, fuerte, de lucha contra el tiempo y de competición.

No es un divertimento para aburridos y curiosos. El caballista auténtico pone su honor de tal en la acción de once a veinte segundos que emplea su caballo en subir; quiere ganar el primer puesto y espera este momento todo el año.

Los caballos (la mayoría) van veloces como el rayo y los cuatro mozos deben saber dirigir al animal, corriendo a su compás, para que no se desvíe hacia los lados, sino abriendo paso, rasgando como un cuchillo a la multitud que se agolpa.

SINGULARIDADES

- Los Bordados

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-2
Bordados artísticos que cubren a los caballos

El día 1 de Mayo después de celebrarse el concurso de caballo a pelo, se lleva a cabo la presentación de los distintos elementos que van a ser esenciales al día siguiente (bordados, caballos, bandas musicales). Se pueden contemplar entonces por separado los dos elementos (vestimenta y caballo) que van a formar al día siguiente un caballo vistoso que unifique estilo, brío, fuerza controlada y arte imaginativo del bordado, formando un todo armónico y admirativo.

Las distintas peñas exponen la ropa de vestimenta de sus respectivos caballos, en la visita se puede apreciar el valor artístico de los bordados espectaculares en colorido, diseño y ejecución, con personajes y escenas típicas de las fiestas y de sus rituales. Pero todavía no hemos visto un caballo del vino, sino sus componentes por separado. Una ropa vistiendo a su caballo, puede cambiar, si no se acopla bien el animal. No hay que asignar presuntamente el primer premio; será el conjunto armónico el que decidirá.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-4
Caravaca tiene un Museo dedicado a los bordados. Fotografías: Pedro J.Pacheco

Sin embargo esta es una tradición relativamente reciente. Durante el siglo XIX y parte del XX, el festejo evoluciona poco en sus formas. Se valora la fuerza y el pundonor en la carrera. No existe el premio de enjaezamiento y bordados, porque los caballos se adornaban simplemente con las colchas de novia y de boda guardadas en las casas y con mantones y tapetes de mesa de bordados sencillos.

Con el tiempo proliferaron los elementos de adorno con flores, lazos, etc., pero todavía no habían aparecido los bordados completos. En el año 47 se establecieron los premios de carrera y vestimenta y surge un jurado especial que otorga los premios.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-10
Bordados de artesanía. Foto: Pedro J. Pacheco

La presencia de seis vestimentas de bordados en la Exposición Universal de Sevilla en el año 92 fue un éxito y propaganda extraordinaria para el festejo de Caravaca, elegido com.o la representación folklórica más significativa de la Comunidad Murciana.

- Las Peñas Caballistas

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-5
Las Peñas Caballistas han sido importantes en el desarrollo de las Fiestas

Las peñas son de reciente creación, teniendo su origen en el año 1975, cuando un grupo de personas pertenecientes al barrio de la Calle Larga se unen para participar en la carrera, resultando vencedores frente al resto de caballos que participan de forma individual.

Desde ese momento, y viendo el éxito obtenido, a partir de ese año el resto de participantes siguieron el mismo ejemplo. Este factor ha contribuido ha desarrollar las fiestas, debido en gran medida a la gran rivalidad que se ha creado entre las distintas peñas para sacar un caballo cada vez mejor.

Fotografías

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-6
Una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: Ángel

Real Basílica-Santuario de la Santa Cruz en Caravaca de la Cruz

El referente arquitectónico del Santuario lo encontramos en el Escorial y aunque no se conoce con certeza la autoría de las trazas la tradición herreriana resulta evidente. La construcción es toda de sillería y consta de tres naves con tribunas laterales, en el crucero aparece una cúpula semiesférica y en el tambor se abren unos ventanales que matizan la luz interior. La sobriedad y desnudez del interior convierten esta obra en una de las más peculiares de la Región.

La singular localización en el punto más alto del cerro del Castillo acentúa la belleza del Santuario, además ofrece al exterior un juego de volúmenes monumental.

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-11
Explanada de la Basílica. Foto: Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

La fachada representa una de las obras más espectaculares del barroco del siglo XVIII en ellas se superpone a una estructura de raíz clásica (arco de triunfo) formas de origen diverso, elementos del barroco de ultramar y levantino, estípites, columnas helicoidales, relieves de animales, etc.. con ausencia de intervalos vacíos y superponiendo formas curvas y rectas. Se trata, en definitiva de una magnífica pieza que resume la imagen de portada y la idea de un retablo donde se representa la Cruz. Todo el dinamismo y la afluencia de color y los contrastes encuentran aquí su máxima expresión.

Capilla de la Santa Cruz

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-cruz-8
Capilla de la Santa Cruz. Fotografías: Desnivel.com

Se trata de una pequeña Capilla en la que se expone la Stma. Cruz en una urna central, el Lignum Crucis con su relicario de doble brazo se halla depositada en una caja estuche de plata sobredorada, donada por el Maestre de la Orden de Santiago, Lorenzo Suárez de Figueroa, en la última década del siglo XIV. 

La Capilla permanece cerrada y sólo es abierta en los momentos adecuados o con motivo de visitas interesadas que soliciten ver la Stma. Cruz.

El interior renacentista del templo responde a una simbología cristiana. Las formas circulares y la gran cúpula son el gran símbolo de Dios, creador de la armonía del 'cosmos'. El doble arco del fondo corresponde a las dos primeras capillas superpuestas de las tres existentes.

Vídeo y textos: Francisco Baena Calvo

Enlaces de interés

Programa de actos - Año 2023

fiestas-cruz-caballos-vino-caravaca-9
Moche de la Lectura del Pregón