fiesta-dia-andalkucia
Fuegos artificiales en la Plaza de España en Sevilla celebrando el Día de Andalucía

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero que conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980.

En muchas localidades andaluzas se decoran los balcones, donde se cuelgan banderas blancas y verdes de Andalucía, se programan actos festivos y es común escuchar el Himno de Andalucía, cuya letra fue compuesta por Blas Infante, considerado como el 'padre de la patria andaluza' y la música por José del Castillo Díaz.

Infante se inspiró en Santo Dios, un canto religioso que los campesinos entonaban mientras faenaban. En los colegios celebran actividades especiales para conmemorar este día y los niños suelen comer pan con aceite de oliva y azúcar o sal. La Junta de Andalucía concede la Medalla de Andalucía a ciudadanos o grupos destacados por sus acciones, servicios o méritos.

En los colegios celebran actividades especiales para conmemorar este día y los niños suelen comer pan con aceite de oliva y azúcar o sal. La Junta de Andalucía concede la Medalla de Andalucía a ciudadanos o grupos destacados por sus acciones, servicios o méritos.