fiesta-dia-aragon
Palacio de la Aljafería sede de las Cortes de Aragón en Zaragoza

EL Día de Aragón, se celebra el 23 de abril para homenajear a San Jorge como patrón del Reino de Aragón. La festividad fue declarada en 1461 por las Cortes de Aragón en Calatayud convocadas por Juan II, para que fuera una fiesta 'perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente'. 

Su popularidad la ha convertido en Día del Orgullo Aragonés y todo lo que representa Aragón. La gente durante esta jornada suelen colgar desde los balcones de sus casas banderas aragonesas, llevar camisetas con algún distintivo de Aragón o comprar el tradicional postre conocido como 'El Lanzón'.

La relación de San Jorge con Aragón comienza en el año 1096, por la ayuda prestada por el santo al rey Pedro I de Aragón en la reconquista de la ciudad de Huesca en la batalla de Alcoraz.

En el día de San Jorge se realizan distintos actos institucionales por toda la geografía aragonesa, destacando los Premios Aragón, que desde 1984 la Diputación General de Aragón otorga a diferentes personalidades relacionadas con Aragón. Es el premio más importante que concede el Gobierno de Aragón.