fiesta-nacional-cataluna-3
Fiesta Nacional de Cataluña. Fotografía: Jordi Bertran

El 11 de Septiembre en Cataluña se conmemora la derrota en 1714 de la Guerra de Sucesión, cuando Barcelona, con un ejército defensor del archiduque Carlos de Austria, capituló ante las tropas de Felipe V de Borbón. La victoria borbónica conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación del Decreto de Nueva Planta, en 1716.

La primera celebración de la Diada se remonta a 1886, cuando diversas asociaciones del catalanismo cristiano organizaron una misa para recordar a los fallecidos durante la derrota de 1714. En 1888, con motivo de la Exposición Universal, se inauguró en Barcelona la estatua de Rafael Casanova, conseller en cap de la ciudad -y por lo tanto su máxima autoridad militar y política- cuando entraron las tropas borbónicas a la capital catalana.

dia-nacional-cataluna-1

Las entidades y los partidos políticos hacen tradicionalmente ofrendas florales a los monumentos a Rafael Casanova y Josep Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña. Las organizaciones y grupos independentistas, además, presentan ofrendas en el Cementerio de las Moreras (Fossar de les Moreres), donde fueron enterrados muchos de los defensores caídos durante el sitio de la ciudad.

El 11 de septiembre se ha convertido en una jornada de defensa de los derechos y las libertades de Catalunya y en los últimos tiempos ha adquirido más protagonismo, desde que en 2012 se empezaron a convocar ese día manifestaciones independentistas multitudinarias. A lo largo del día hay manifestaciones, conciertos y se colocan puestos informativos con un cariz reivindicativo o festivo. Muchos ciudadanos cuelgan una señera o una estelada en su balcón. También se canta el himno de Cataluña, Els Segadors.