fiesta-dia-todos-santos-2
Cada primero de Noviembre se celebra el Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos, que se celebra cada año el 1 de noviembre en España y en el resto de países católicos de origen latino, es la festividad cristiana elegida para honrar a los difuntos.

En otras Iglesias esta celebración se conmemora en una fecha diferente: como en la ortodoxa y en las católicas de rito bizantino que se celebra el primer domingo de Pentecostés.

La celebración conmemora la completa santificación de los difuntos que, tras haber superado el purgatorio, han conseguido la visión beatífica y pueden gozar ya de la vida eterna según las creencias cristianas. En este día no se festeja solo por los santos o beatos que forman parte de la lista de canonizados sino por todos aquellos difuntos que no están canonizados, pero ya viven en presencia de Dios.

Día de Todos los Santos y Día de Todos los Muertos

fiesta-dia-todos-santos
Pintura de William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Day of the Dead (1859)

El 2 de noviembre se conmemora el Día de los Fieles Difuntos o de las Almas, para recordar a aquellos hermanos de la comunidad que han dejado la vida terrenal. Se trata de un complemento al Día de Todos los Santos, pero no se deben confundir.

A esta festividad del 2 de noviembre también se la conoce también como Día de los Santos Difuntos o Día de los Muertos, pero a su vez esta celebración no se debe confundir con la celebración tradicional mexicana del Día de Muertos, y que se ha hecho mundialmente conocida a través de la adaptación al cine de la genial Coco. En este día que se celebra también entre el 1 y 2 de noviembre, se realizan numerosos rituales con el fin de honrar a los antepasados.

Origen de la celebración

La celebración del Día de Todos los Santos remonta su origen a la costumbre de la Iglesia primitiva de conmemorar el aniversario de la muerte de un mártir en el propio lugar del martirio.

Era muy frecuente que los grupos de mártires muriesen el mismo día, por ese motivo se inició una celebración común para conmemorarlos a todos. Una de las primeras muestras de esta festividad se remonta al domingo anterior de Pentecostés en Antioquía.

Sin embargo, no fue hasta la llegada de Gregorio IV, el primer papa de la Iglesia católica, a mediados del siglo IX cuando el Día de los Santos se fijó el para el día 1 de noviembre.

Dulces típicos

fiesta-dia-todos-santos-bunielos
Dulces típicos: Buñuelos

Toda tradición normalmente está ligada a una comida. En el caso del 1 de noviembre no iba a ser menos ya que existen multitud de dulces que se asocian a esta festividad. Entre ellos se encuentran los buñuelos de viento. Rellenos de crema, nata, chocolate o café, destacan por su forma redonda y por su sabor contundente. El origen de este dulce no está muy claro pero su receta apareció por primera vez en el siglo XVII gracias al cocinero real del rey Felipe II. Además la tradición asegura que si te comes un buñuelo se salva un alma del Purgatorio.

Por otro lado están los huesos de santo, una masa de mazapán en forma de tubo que después de ser cocinado es rociado por un sirope adquiriendo una tonalidad beige que da nombre a este plato. Los tradicionales están rellenos de yema de huevo dulce aunque en la actualidad los podemos encontrar rellenos de muchos otros sabores llegando a los más exóticos como la mermelada o coco.

fiesta-dia-todos-santos-huesos
Dulces típicos: Huesos de Santos

En la región de Cataluña, Aragón, Valencia e Islas Baleares también son famosos los panellets. Están elaborados con una masa dulce hecha con almendra molida, huevo, ralladura de limón y azúcar. Se caracterizan por los piñones que recubren el exterior junto con una fina capa de clara de huevo. En Cataluña esta fiesta también coincide con la castañada por lo que también es tradición cocinar boniatos al horno y castañas.

Todos estos dulces típicos se pueden encontrar en muchos mercadillos callejeros o ferias que se celebran por estas fechas en toda España.

Publicado en cincodias.elpais.com

Celebración en España

fiesta-dia-todos-santos-1
Polonia celebra este día con mucha devoción con todos los cementerios llenos de velas. Fotografía:

Puesto que el Día de Todos los Santos es un día festivo en todo el país, este día se suele pasar con la familia. Tradicionalmente se aprovecha esta fecha para llevar flores a nuestros difuntos, pero  además,  comer un sinfín de dulces típicos como los huesos de santo o los buñuelos de viento.

Gracias a la multiculturalidad que existe dentro España, en cada región tienen tradiciones diferentes:

- De este modo, en Canarias se celebra la llamada ‘Noche de los Fianos’, que es una festividad en la que las calles de los pueblos se llenan con hogueras, música y bailes.

- En Galicia, sin embargo, se celebra el ‘Samaín’ la noche del 31 de octubre. Esta tradición tiene su origen en la celebración celta del fin de la temporada de cosechas. Esta festividad consiste en decorar las casas con adornos relacionados con la muerte, ya que según la tradición la ‘Noche de Samaín’ desaparece el límite entre el mundo de los vivos el de los muertos.

fiesta-dia-todos-santos-5
El Monte de las Ánimas de Adolfo Gustavo Bécquer

- En la Castanyada, fiesta tradicional catalana que se remonta al siglo XVIII, las familias se reúnen alrededor de una mesa y recuerdan a sus difuntos seres queridos mientras comen castañas asadas. Esta tradición también se celebra en algunas partes del Levante y en Aragón.

- La 'Fiesta de Tosantos', que se celebra en la ciudad de Cádiz, se disfraza a las personas, a los animales ¡y a las verduras del mercado! Estos puestos de los mercados participan a su vez en un concurso donde representan escenas cómicas con muñecos.

- En Soria se celebra esta noche con la obra ‘El monte de las Ánimas’ que transcurre en uno de los montes de Soria. Durante esta festividad se reproduce la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer con títeres, monjes templarios, esqueletos y otros espectros.

fiesta-dia-todos-santos-3
Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos se produce la mayor venta de flores del año

- En Jaén, en la localidad de Begíjar, los vecinos salen a la calle con cacerolas llenas de gachas que utilizan para tapar las cerraduras de las puertas de las casas. La tradición dice que este rito sirve para espantar a los malos espíritus.

- Por otro lado, en Málaga, concretamente en el pueblo de Maro, que pertenece a Nerja, celebran un particular Halloween al que llaman Maroween. Al igual que la popular fiesta anglosajona, en esta localidad celebran una fiesta gastronómica con castañas y boniatos asados, mezclados con brujas y disfraces de temática terrorífica.

fiesta-dia-todos-santos-4
Castañas asadas, típico de Cataluña y País Vasco

- Dentro del País Vasco se celebra esta fiesta con una tradición gastronómica llamada en euskera 'Gaztañerre Eguna', que en castellano significa castaña asada. Esta festividad consiste en celebrar una merienda/cena donde se comen castañas asadas como postre, pero también disfrutan de otras comidas como los caracoles en salsa, o una masa de harina de maíz llamada 'motokil'. Esta costumbre se celebra, sobre todo, en las localidades de Eibar, Ermua o Soraluze (Guipúzcoa). Antiguamente esta festividad estaba reservada a los hombres, sin embargo, a medida que ha ido pasando el tiempo ha ido evolucionando y a día de hoy es una tradición en la que puede participar todo el mundo.

- El Día de Todos los Santos también se celebra en el teatro con la representación de la obra ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. El motivo es que el acto final de dicha actuación tiene lugar en la noche de Todos los Santos y además, el tema de la obra está muy relacionado con la muerte. También es común que haya representaciones en algunos cementerios de España donde se recrea por la noche.

Publicado en funeuskadi.com

Día de los Muertos en México