Fiestas, Ferias, Romerías... de Elda
En el atardecer del 5 de Enero, guiados por el fuego, llegan Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente a la ciudad de Elda descendiendo del monte Bolón, recorriendo un largo e impresionante camino iluminado por antorchas que anuncian su inminente llegada.
Leer más: Fiesta de los Reyes Magos en Elda. Bajada de Antorchas de Bolón
En estas fechas de enero se encuentra el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad alicantina de Elda que en su inicio coincidían con la festividad del San Antón. En el año 1946 se optó por retrasarlas seis meses con el fin de que no desluciesen con las bajas temperaturas.
Leer más: Fiesta de San Antón. Media Fiesta de Moros y Cristianos de Elda
Después de quince años, a finales de los ochenta del pasado siglo, donde desapareciendo las procesiones casi en su totalidad de las calles de la ciudad alicantina de Elda, la Semana Santa eldense resurgió con fuerza para consolidarse, enlazando la nueva etapa con una tradición centenaria.
Las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Elda, en la provincia de Alicante, se celebran en honor a San Antón. Desde que se recuperara su celebración en los años cuarenta del pasado siglo, fue alcanzando su consolidación cuatro décadas después.
Como en múltiples pueblos y ciudades, Elda celebra la festividad del Corpus Christi, que tuvo lugar por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica). Tiene lugar 60 días después del Domingo de Resurrección; aunque esta festividad siempre cae en jueves se traslada al domingo siguiente.
Elda comienza del mes de Septiembre vistiéndose de gala para celebrar sus Fiestas Mayores en honor de sus Santos Patronos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso, cuyas imágenes llegaron a la entonces villa en el año 1604 desde Cerdeña.
En las puertas del Otoño, las Fallas de Elda cierran el ciclo fallero valenciano. Encuentran su antecedente documental en el año 1929 y, en la actualidad, se celebran en honor a san Crispín y san Crispiniano, imágenes que son traídas de su ermita, en romería, el domingo anterior.
La festividad de la Inmaculada Concepción se convierte en el día central de la tradicional Feria, conocida con el nombre de los 'Caballitos', que tiene lugar en la ciudad alicantina de Elda.