Fiestas, Ferias, Romerías... de Badajoz
Cuando llega la primavera, el olor del azahar preludia al del clavel y la cera quemada, se anuncia la Semana Santa de Badajoz. Las calles servirán de escenario a la representación viva de la Pasión de Cristo: recogimiento, historia, arte, tradición, color, aroma, lujo y austeridad al mismo tiempo, así es la Semana Mayor pacense.
Desde 1998, a las 11:00 horas de la mañana del Viernes Santo, dentro de la Semana Santa pacence, l@s vecin@s de la barriada del Cerro de Reyes de la ciudad de Badajoz y la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, con el apoyo de la comunidad parroquial, recrea con gran realismo la Pasión de Jesús a través del Vía Crucis Viviente.
Leer más: Vía Crucis Viviente del Cerro de los Reyes (Badajoz)
El primer domingo de Mayo, siguiendo una tradición tricentenaria, los pacenses de la capital como de pueblos vecinos, como Valdebótoa y Gévorastá, así como portugueses acuden en romería a la ermita de la Virgen de Bótoa; muchos ataviados con trajes típicos y acompañados de sus carrozas de papel, sin faltar churrascos, botas de vino y medallas que sirven pasa revivir en el campo, entre encinas, una de las romerías más populares de Extremadura.
La fiesta de Al-Mossassa Batalyaws se celebra en Badajoz cada año con la llegada del otoño, del lunes al domingo de la última semana de septiembre; conmemora la fundación de la ciudad de Badajoz (Batalyaws), en el año 875, por el señor hispanomusulmán conocido como Ibn-Marwan. Las calles de la ciudad y su alcazaba se llenan de colorido, olores exóticos, música y animación.