fiestas-antroxu-aviles
L'Antroxu de Avilés. Fotografía: Paloma Ucha

L'Antroxu -nombre que recibe el Carnaval en Asturias- de Avilés es la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano. Promovido por el Ayuntamiento de Avilés, su organización es diseñada y realizada por un amplio abanico de asociaciones y colectivos ciudadanos.

Comienza el Miércoles Sardinero (anterior al Martes de Carnaval) con Sermón de la 'tercera escama' a cargo del Sardino Mayor de la Cofradía de la Sardina Arenque de Llaranes, y finaliza el Miércoles de Ceniza con el Entierro de la Sardina, ocho días en los que el Casco Histórico de la ciudad se transforma en un hábitat lúdico, sirviendo de escenario para que vecinos y visitantes llene sus calles o lugares de encuentro con la imaginación de sus disfraces, el espíritu colectivo de diversión y el misterio de lo que se esconde detrás de las máscaras.

Los bares disfrazan sus fachadas e interiores, las personas se transforman en personajes desconocidos, la gente inunda las calles, los disfraces diluyen identidades y procedencias, la comunicación se hace más fluida, lo extraño se hace cotidiano y la aventura..., la aventura está a la vuelta de la esquina.

Su día grande coincide con el sábado, en el que se realiza el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, y no podía faltar en estas fechas carnavalescas los 'Menús de l'Antroxu'.

Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana

fiestas-antroxu-aviles-1
Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana. Vilvoh

En 1987 se incorporó, al programa de l'Antroxu de Avilés, el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana. El acto, de carácter multitudinario, se ha convertido en un clásico, y es referencia del carnaval avilesino, muy característico y diferenciador entre todos los carnavales del norte. El festejo consiste en la fabricación de unos singulares artilugios que simbolicen unas embarcaciones que se deslizan por la calle Galiana y que navegan a través de un mar de espuma entre numeroso público.

Los artilugios compiten así por conseguir los premios de la fiesta que votará un jurado según la originalidad, esfuerzo y puesta en escena de las embarcaciones. El descenso, que simula un río de espuma, se realiza por el Conjunto histórico artístico de Avilés. Comenzando en la Calle Galiana, cruzando a través de la calle San Francisco, la Plaza de España, la Calle de la Cámara, José Cueto para finalizar en el aparcamiento de Las Meana

A la fiesta, que se celebra el sábado de Carnaval, acude multitud de público de las ciudades vecinas Gijón y Oviedo, por lo que en esa jornada la ciudad está a rebosar. Los hay quienes riegan a los participantes desde las alturas, quienes acuden a disfrutar de los artilugios y los más jóvenes, que se sumergen en el mar de espuma enfundados en unos característicos chubasqueros o monos de colores.

Menús de Antroxu

antroxuaviles3
Degustando los menús de l'Antroxu en Avilés. Marieta

El lunes y martes de carnaval se desarrollan las Jornadas Gastronómicas 'Menús de l'Antroxu'. En veintinueve restaurantes de la ciudad se podrá degustar comidas o cenas con los productos más singulares de estas fechas: pote asturiano, selección de compango del gochu, callos, patatines rellenas y la repostería más tradicional asturiana con frixuelos y bollines.

Programa

fiestas-antroxu-aviles-20
Un Carnaval integrador