fiesta-desarme-oviedo-1
El desarme de Oviedo. Foto: Turismo Asturias. Prensa: El Correo de Asturias 1897 recogido por la Cofradía del Desarme. Composición: huleymantel.com
Alrededor del 19 de octubre. Año 2024: del 11 al 20

Tradición e historia en torno a la buena mesa. La Fiesta del Desarme en Oviedo, considerado el evento gastronómico más antiguo de España con más de un siglo de antigüedad, conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz, durante la Guerra Carlista; de las diversas teorias ésta es la más aceptada.

fiesta-cabalgata-reyes-magos-oviedo-7
Los Reyes Magos en la plaza de la Catedral. Foto: Mario Rojas
5 de enero

Cuando la noche comienza a aparecer en Oviedo la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los desfiles más multitudinarios que tiene lugar en el ciclo festivo de la ciudad ovetense, recorre las calles del centro de la capital del Principado de Asturias, en la que participan más de 2.000 figurantes.

feria-ascension-oviedo-5
Uno de los mercados de la Feria de Ascensión en la Plaza Alfonso II el Casto, delante de la Catedral, de Oviedo
Fin de semana del Domingo de la Ascensión. De viernes a domingo. Año 2025: del 30 de mayo al 1 de junio

La Feria de la Ascensión de la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, es el punto de encuentro y homenaje a las gentes del campo asturiano; escaparate de los productos y tradiciones de Asturias, que se celebra unos cuarenta días después de la celebración de la Semana Santa.

fiesta-balesquida-martes-campo-oviedo-5
El Heraldo anuncia la Balesquida en Oviedo. Foto: lavozdeasturias.es
Martes posterior a Pascua de Pentecostés. Año 2025: 10 de junio

El martes posterior al Domingo de Pentecostés la capital del Principado de Asturias, Oviedo, celebra la Fiesta de la Balesquida, también conocida como Martes de Campo o Martes del Bollo. Dicen que ‘No hay fiesta más ovetense que el Martes de Campo’, por eso el Martes de Campo l@s ovetenses salen a la calle y toman el Campo de San Francisco y demás parques de Oviedo.