fiestas-cabalgata-reyes-magos-elche-elx
El rey Melchor en la Cabalgata de Reyes Magos en Elche. Fotografía: Inma Román
5 de Enero

La Cabalgata de los Reyes Magos, la última de las celebraciones del ciclo festivo navideño, tiene en la ciudad de Elche un sabor muy especial, transforma cada año, en la tarde-noche del 5 de enero, las calles del casco histórico ilicitano en un espectáculo lleno de magia, luz y baile. 

fiestas-san-anton-elche-elx
San Antón saliendo de su ermita
Desde el viernes anterior al 17 de Enero hasta el domingo posterior

El popular barrio ilicitano de San Antón, junto a su demarcación parroquial, homenajean a su patrón, aquí conocido con el nombre Sant Antoni del Porquet, celebrando fiestas y romería en su honor. Una de las fiestas más antiguas y arraigadas de la ciudad de Elche, en la provincia de Alicante.

fiestas-san-agatangelo-elche-elx
Procesión de San Agatángelo saliendo de la Basílica de Santa María
Fin nde semana del primer viernes de Febrero

El municipio alicantino de Elche celebra fiestas en honor a su patrón, San Agatángelo, que se inician el último sábado de Enero con el pregón; celebrándose  los actos principales el fin de semana siguiente.

fiestas-mig-any-moros-cristianos-elche-elx
Entrega de premios en las FIESTAS DEL IG ANY DE LOS MOROS Y CRISTIANOS de ELCHE
Fin de semana del primer viernes de Febrero

El llamado Mig Any de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad alicantina de Elche coincide, como su nombre en valenciano indica, con la mitad del año entre fiestas y fiestas. Con este motivo se realizan diversos actos, pero sin el boato de las fiestas que tienen lugar en Agosto.

procesion-domingo-ramos-elche-elx
Procesión del 'Pas de la Burreta'
Domingo de Ramos. Fecha variable según el calendario litúrgico

El acto principal del Domingo de Ramos, la Procesión de las Palmas, con la que se inicia la Semana Santa ilicitana, adquiere un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que acompañan al trono de Jesús Triunfante o 'Pas de la Burreta'.

fiestas-semana-santa-elche-elx
'Aleluyas' en la Procesión de la Resurrección el Domingo de Gloria
Marzo / Abril. Fecha variable según el calendario litúrgico

Es a finales del siglo XVI, donde podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche, municipio de Alicante, situando su antecedente más antiguo en el año 1581, con la fundación de la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa.

feria-andaluza-elche-elx
Feria Andaluza en Elche
Del último jueves de Abril hasta el 1 de Mayo

Elche, en la provincia de Alicante, desde el año 2007, a finales de abril celebra su Feria Andaluza de Abril, organizada por la Comunidad Andaluza-Casa de Andalucía de Elche y el Ayuntamiento. 

fiestas-san-pascual-elche-elx
Procesión de San Pascual Baylón por las calles ilicitanas
Del sábado anterior al 17 de mayo al domingo posterior

El barrio ilicitano del Plá de San José ha sabido conservar, a lo largo de los siglos, fiestas y celebraciones tradicionales. En la semana del 17 de mayo, onomástica de san Pascual, celebra una de las más típicas de la ciudad de Elche: las Fiestas de San Pascual Baylón,

fiestas-agosto-elche-elx-2
Elche tiene en agosto sus fiestas más importantes
Del 7 al 15 de agosto. Día principal: 15 de agosto

La ciudad de Elche / Elx, en la comarca alicantina del Bajo Vinalopó, puede presumir de tener un calendario festivo pleno durante el mes de agosto, principalmente en su primera quincena. Fiestas que se caracterizan por su gran diversidad y por la presencia de múltiples asociaciones que se manifiestan ampliamente a través del amplio programa de actos.