fiesta-inmaculada-concepcion
8 de Diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción o Purísima Concepción

El 8 de Diciembre de cada año, se celebra la Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción.

Es un dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.

No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

¿Por que se celebra el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado «Ineffabilis Deus» en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.

La Virgen María fue «dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante» (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como «llena de gracia» porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.

Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es «redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo». (LG, n. 53)

PATRONAZGO

fiesta-inmaculada-concepcion-2

- España

fiesta-onmaculada-conepcion-medalla-carlo-iii
Detalle de la Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III. Época de Isabel II

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María', abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, Jaime II de Aragón, el emperador Carlos I o su hijo Felipe II fueron fieles devotos de la Inmaculada y portaron su estandarte en sus campañas militares.

El rey Carlos III, muy afecto a esta advocación mariana, creó una orden en su nombre (la Orden de Carlos III) y la declaró patrona de sus estados.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.

fiesta-inmaculada-concepcion-milagroempel
'El milagro de Empel', por Augusto Ferrer-Dalmau (2015). Batalla entre los días 6, 7 y 8 de diciembre de 1585

Los franciscanos fueron muy fieles a la creencia en la Inmaculada, y contribuyeron a su arraigo y extensión por todo el mundo. Era tan grande el amor por la Inmaculada, que Sevilla juró la defensa de la Concepción de María, Toda Pura, en 1615.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644,​ y el 8 de diciembre es fiesta de carácter nacional, en virtud de la batalla de Empel del 8 de diciembre de 1585.​ Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Es patrona del Arma de Infantería del Ejército Español desde el año 1892 por Real Orden de la Reina doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, en la que se declara oficialmente 'Patrona del Arma de Infantería' a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción, que ya lo fue del antiguo Colegio Militar y lo es de la actual Academia General y de un gran número de Regimientos». Este patronazgo tiene su origen en el Milagro de Empel, una gran victoria española en las guerras en Flandes.

Es patrona también del Cuerpo Eclesiástico del Ejército y del Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico, y de la Farmacia Militar. Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las Facultades de Farmacia, también la tienen como patrona.

El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España fue el Monasterio de San Jerónimo de Granada.

- Canarias

El templo más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, está dedicado a la Inmaculada

La parroquia matriz de la isla de Tenerife está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, que es además es la Alcaldesa y Copatrona de la ciudad de La Laguna y Patrona de la Cruz Roja Española de la ciudad.​ Esta tuvo además el honor de ser la segunda imagen de la Inmaculada en ser Coronada canónicamente en España, tras la que se encuentra en Villalpando (Zamora).

El templo más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, está dedicado a la Inmaculada (Iglesia Matriz de la Concepción).

En La Orotava (Tenerife) se encuentra la Iglesia de la Concepción que es la mejor muestra del barroco en Canarias.​ La Inmaculada es por lo tanto, la patrona del templo matriz de esta localidad.

fiesta-inmaculada-concepcion-procesion-agaete
Procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción por las calles de la villa de Agaete

En Los Realejos (también en Tenerife) se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

En el municipio grancanario de Agaete, es la patrona de la villa. En la isla de Fuerteventura, en el municipio de Betancuria está la Iglesia Matriz de la Concepción, también llamada Santa María de Betancuria, parroquia matriz de la isla. Es la patrona histórica de la isla.

En Valverde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, parroquia matriz de la isla de El Hierro. Es la patrona histórica de la isla.​

- Castilla - La Mancha

El Vítor en Horcajo de Santiago, en la provincia de Cuenca

Horcajo de Santiago (Cuenca), celebra su Fiesta del Vítor en honor a la Inmaculada Concepción, durante los días 7 y 8 de diciembre; declaradas de Interés turístico regional.

Al cuidado de la Hermandad Antigua de María Santísima de la Concepción recibe especial veneración en Puebla del Salvador, donde la tradición señala que el Venerable Fray Bartolomé Jiménez fundase su Hermandad en el año 1600.

Es patrona del municipio de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). El día 8 de diciembre se celebra la solemne misa y las tradicionales hogueras en honor a la patrona. A pesar de ser este día la solemnidad propiamente dicha, se celebra con mayor importancia el 'Día de la Virgen' que suele caer el sábado más próximo al 9 de mayo, con motivo de la Feria y Fiestas en honor de San Gregorio Nacianceno y la Inmaculada Concepción, ambos patrones de la localidad.

- Castilla y León

fiesta-inmaculada-iglesia-valle-tabladillo
Iglesia de la Inmaculada en Valle de Tabladillo. Fotografía: Rastrojo

Es patrona de Valle de Tabladillo (provincia de Segovia) desde tiempos inmemoriales. Con este motivo, después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la Virgen es sacada en procesión y aclamada por los fieles. Durante el recorrido, los vecinos bailan jotas regionales a ritmo de la música tradicional vallerina segoviana, dulzainas, tambores, lo que se conoce como 'dianas y pasacalles'. Al finalizar, en la puerta de la iglesia se subastan cada uno de los cuatro palos que introducen a la Virgen, y la colocación de ésta en su trono.

En Nava del Rey (Valladolid) se le conoce como la Virgen de los Pegotes

Es patrona de Nava del Rey (provincia de Valladolid) desde el año 1745, celebrándose desde entonces un novenario en su honor. Con este motivo, la Virgen desciende procesionalmente el 30 de noviembre desde su ermita hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se celebra la novena. Después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la imagen retorna a su ermita aclamada por los fieles. Ambas procesiones se conocen como la fiesta de Los Pegotes', nombre que reciben las antorchas con las que se ilumina el recorrido. Entre otras particularidades, las procesiones se celebran por la noche con el recorrido iluminado por hogueras; además la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. La fiesta está declarada de Interés turístico regional.

- Extremadura

La Encamisá de Torrejoncillo, en la provincia de Cáceres.

Patrona del pueblo de Torrejoncillo (Cáceres), que cada 30 de noviembre prepara su trono en el retablo de la iglesia; el día 7, a las 10 de la noche sale La Encamisá (declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional), que consiste en un jinete portando el estandarte de la Inmaculada Concepción, seguido de dos centenares de jinetes encamisados con sábanas blancas, todos ellos vitoreados por la multitud.

Patrona del municipio de Torremejía (Provincia de Badajoz) y titular de su iglesia parroquial

Patrona de Puebla de la Calzada (Provincia de Badajoz). Conocida popularmente como "La Pura".

- Andalucía

Procesión por las calles de La Línea de la Concepción con la imagen de su Patrona, La Inmaculada Concepción.

Patrona de Puente Genil (Córdoba) desde 1650, mediante voto del Ayuntamiento.

Patrona, Protectora y Alcaldesa Perpetua de Priego de Córdoba desde el año 1760.

Patrona de las Nuevas poblaciones que fundó el rey Carlos III, la Carlota, Fuente Palmera.

Patrona de Pruna (Sevilla). Día grande en esta localidad, en la que sale en procesión la Pura y Limpia, muy querida por los vecinos de su pueblo.

Patrona de Morón de la Frontera al menos desde 1485. Juramento en 1652 y Patrona por bula papal desde 1854.

En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) lleva el nombre de Concepción en honor de su patrona, a su vez la ciudad posee el Santuario de la Inmaculada Concepción edificada en el siglo XIX. El día de la patrona se procesiona la imagen por las calles de la ciudad.

Es la patrona de las diócesis de Huelva y Asidonia-Jerez.

Patrona del municipio almeriense perteneciente a la comarca de La Alpujarra, Alhama de Almería (Almería).

fiesta-inmaculada-plaza-sacramento
Plaza del Sacramento en Villanueva del Ariscal en la provincia de Sevilla. Fotografía:

Patrona del municipio almeriense perteneciente a la comarca de La Alpujarra, Alhama de Almería (Almería).

Patrona del municipio almeriense de Sorbas.

Es patrona del municipio de Villanueva del Ariscal (Sevilla), cuya bandera reproduce la concepcionista.

Patrona del municipio de Herrera (Sevilla), cuya ermita lleva su nombre.

Patrona de Alhendín en la provincia de Granada desde el año 1656. La talla de la titular de la parroquia es una obra esculpida por el maestro Pedro de Mena. La valía de esta imagen ha hecho que sea incluida en el Catálogo General de Arte Español.

Patrona de Castilleja de la Cuesta en la provincia de Sevilla. La talla posee el título de su templo dedicado desde principios del siglo XV. La talla es anónima del siglo XVII, restaurada por Sebastián Santos Rojas en noviembre de 1955.9​ Goza de gran devoción en el pueblo siendo coronada canónicamente el 7 de septiembre de 2013.

- Región de Murcia

En la ciudad murciana de Yecla a la Inmaculada Concepción se le conoce como la Virgen del Castillo

También recibe especial veneración en la localidad murciana de Yecla, de donde es patrona y en cuyo honor se celebran importantes fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Patrona del municipio de Fortuna (Región de Murcia) y titular de su iglesia parroquial.

Ostenta el patronazgo y titularidad de la parroquia en la pedanía murciana de El Palmar.

- Comunitat Valenciana

Las Fiestas de Moros y Cristianos, en la localidad alicantina de Monforte del Cid, se celebran eb honor a la Inmaculada Concepción

Patrona de Monforte del Cid (Alicante), se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en su Honor.

Patrona del municipio de Segart (Valencia) y titular de su iglesia parroquial.

Patrona de la pedanía de La Punta (Valencia) y titular de su iglesia parroquial.

Patrona de Torrevieja (Alicante).

Patrona de Catral (Alicante), donde se le llama cariñosamente 'Purísima de la Ermita'. Tiene en su haber el primer templo dedicado a este misterio en la provincia de Alicante.

Patrona de Callosa de Segura (Alicante).

Con la advocación de 'Puríssima Xiqueta' (Purísima niña, por su tamaño y no por representarla con esa edad) es patrona de Benissa, (Alicante).

Fiestas Patronales en Ontinyent, Valencia

Patrona del municipio de Ontinyent (Valencia).

Patrona de Benijofar (Alicante).

Patrona de Daya Nueva (Alicante).

Es patrona de la pedanía ilicitana de Torrellano (Alicante) en la cual se celebran en su honor las fiestas más importantes en las que tiene lugar una solemne procesión de la imagen de la patrona por todas las calles de la pedanía.

Patrona del Seminario Metropolitano de Valencia, desde su fundación en el antiguo edificio de Trinitarios y también del Seminario Conciliar de la Diócesis de Orihuela-Alicante Orihuela (Alicante).

Patrona del barrio de El Raval de Liria (Valencia) y titular de la Archicofradía de la Corte de María

Patrona de Anna (Valencia).

- Otras naciones

En Chile, a pie o en bicicleta, se acude al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Ruta 68.

- Argentina. El 8 de diciembre es feriado nacional; además de ser patrona en numerosas Diócesis, Ciudades y Pueblos del país.

- Brasil. El 8 de diciembre es feriado en varias ciudades brasileñas, como Angra dos Reis, Dourados, Itapura, Bragança Paulista, Jacareí y Mogi Guaçu (patrona de la ciudad), Recife, Salvador, João Pessoa, Campina Grande, Nuevo Mundo, Belo Horizonte, Contagem, Conceição dos Ouros, Divinópolis, Porto Franco, Campos dos Goytacazes, Port Colborne, y así sucesivamente.

- Chile. El 8 de diciembre es feriado nacional, y en la víspera de ese día cada año miles de peregrinos se trasladan mayoritariamente a pie o en bicicleta al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Ruta 68 (en la que se interrumpe el tránsito de vehículos motorizados), a 85 km de Santiago y 34 km de Valparaíso.

Colombia celebra el 'Día de las Velitas'

- Colombia. Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los católicos, niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña. El 8 de diciembre en las casas se izan banderas blancas con la imagen de la Virgen María todo el día.

- Corea del Sur y Japón. El Papa Juan Pablo II la proclama patrona en 1998.

- Estados Unidos de América. En 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.

Atiquizaya, en El Salvador, procesiona a su patrona, la Consagrada imagen de la Inmaculada Concepción de María

- Filipinas. En 8 de febrero de 1579, el Papa Gregorio XIII consagró a la recién nacida nación de las islas Filipinas a la protección de la Inmaculada Concepción. En septiembre de 1942, el papa Pío XII formalizó dicho patronazgo en la bula papal Impositi Nobis via la Acta Apostolicae Sedis con Santa Rosa de Lima y Santa Potenciana (la romana mártir) como patronas secundarias.

- El Salvador. Es una tradición Católica dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, llamada 'Día de las Conchas' o 'Día de los Fuegos'. Esta tradición se celebra el durante las Vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María ( La noche del 7 de diciembre). Consiste que en los fieles católicos colocan farolitos de distintas formas y colores, en las fachadas de sus casas, además de colocar un altar con flores dedicado a la Inmaculada Concepción de María. Se reza el Santo Rosario y se entonan cantos marianos populares. Se celebra en los hogares católicos de la Zona Oriental de El Salvador. La Inmaculada Concepción de María es patrona de distintos municipios de El Salvador. Entre ellos están: Concepción de Oriente y Concepción de Ataco.

'Día Clásico de Guatemala' y actualmente Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala

- Guatemala. Los rezos dedicados a esta advocación inician a finales de noviembre y culminan en enero. En época antigua las calles eran iluminadas con fogatas para el paso de la procesión que hacía su recorrido durante la noche. Posteriormente a la quema de las fogatas se le llamó la Quema del Diablo, tradición para purificar lo material previo a la fiesta de la Inmaculada Concepción con que se inician las festividades populares de Navidad en el país.

El día de la festividad, 8 de diciembre, denominado 'Día Clásico de Guatemala' y actualmente Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, sale el rezado con la Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción, Patrona Tutelar de la Ciudad, Principal de la República de Guatemala y Jurada de Centro América. Esta talla, proveniente de Sevilla, España. Posteriormente fue intervenida por Huberto Solís, para la Coronación Pontificia en 1954. Guatemala se consagró a esta devoción en 1983.

fiesta-inmaculada-concepcion-catedral-tampico
La Catedral de Tampico, en el estado mexicano de Tamaulipas, se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción

- México. La Catedral metropolitana de la ciudad de México está consagrada a la Inmaculada Concepción de María. La localidad de Celaya, Guanajuato, desde su fundación se amparó a esta advocación. Desde Salamanca se había traído una imagen que es considerada aún en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo. En el estado de Tamaulipas, la Catedral de Tampico, está dedicada a la Inmaculada Concepción.

En el estado de Veracruz, la ciudad de Cosamaloapan en la Cuenca del Papaloapan, tiene como santa patrona a la imagen de la 'Nuestra Señora de Cosamaloapan', perteneciente a la advocación de la Inmaculada Concepción, figura tallada en madera que según la tradición llegó al pueblo flotando en las aguas del río en el año 1546.

fiesta-inmaculada-concepcion-chignahuapan
Imagen de 14 metros de altura de la Inmaculada Concepción en la Basílica homónima en la ciudad de Chignahuapan en el estado de Puebla (México)

En la ciudad de Chignahuapan en el estado de Puebla se erige la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se tiene en el altar una imagen de 14 metros de altura tallada en madera, la cual está registrada como la más grande del mundo. La Catedral Basílica metropolitana de la ciudad de Puebla está consagrada a la Inmaculada Concepción.

En el municipio de Mazatán (Chiapas), se celebra a la Virgen con el nombre de Virgen Margarita Concepción, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de cada año. Actualmente es Reina de la Diócesis de Tapachula. El municipio de Santa Catarina Juquila en el estado de Oaxaca celebra a la Virgencita de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, donde se le conoce como La Virgen de Juquila. Millones de personas visitan este santuario cada año.

También en el estado de Sonora se encuentra la ciudad de Álamos fundada a finales del siglo XVII bajo esta advocación, llevando como primer nombre Real de la Purísima Concepción de los Álamos, posteriormente, en 1828, se le otorgó el título de ciudad con el nombre de Concepción de Álamos.

'La Gritería', el 7 de Diciembre en la ciudad de León de Nicaragua

- Nicaragua. A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de 'La gritería' la noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. Los cristianos volcados en las calles de la ciudad visitan los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo '¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!'  se reparten dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. El 8 de diciembre es feriado nacional.

- Panamá. El 19 de diciembre de 1988 con la bula Ad Perpetuam Rei Memoriam del papa Juan Pablo II, se crea la diócesis de Colón-Kuna Yala, Panamá en la costa del Caribe. Además, es la patrona de la diócesis de Penonomé y venerada en la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros. Es día feriado nacional y oficialmente Día de la Madre.

'Carrera de Cints' se danza en honor a la Inmaculada Concepción

- Paraguay. El 8 de diciembre es feriado nacional. La Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de 'Virgen de Caacupé'. Ese día y en los previos, miles de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la capital paraguaya.

- Perú. El 8 de diciembre es feriado nacional. A su vez en varias regiones, incluso en Ancash, se celebra este día, cantando y bailando la tradicional danza 'Carrera de Cintas', en la cual los ancashinos celebran a la Virgen.

- Portugal. Nossa Senhora da Conceição es patrona de Portugal, y es festivo ese día.